El 90% de la comunicación busca convencer, pero no es comunicación efectiva si no transmite y transforma a quien te escucha. Si quieres ampliar tu mercado, generar más conversiones y fidelizar a tus clientes tendrás que ofrecerles algo más que una propuesta de valor impactante; debes convertir esa propuesta en un discurso concreto, ¿y qué discurso es más concreto que un artículo promocional con una poderosa estrategia?

Un regalo vale más que mil palabras

Los artículos promocionales siguen siendo una estrategia infalible para cualquier campaña. Aún cuando el marketing se ha virtualizado a gran escala, los promocionales siguen teniendo una posición muy relevante para afianzar la relación con tus clientes, sobre todo en terrenos donde el marketing virtual no puede ofrecer los mismos resultados, por ejemplo, en mercado físico: eventos masivos, congresos, apertura de tiendas y nuevos lanzamientos de producto.

Es evidente que en estos escenarios los clientes potenciales requieren de un contacto directo con tu oferta; es el mejor momento para que ellos puedan usar y probar tu producto. Es el terreno de la empatía directa: estás frente a tus clientes ofreciendo algo más que la promesa de calidad y una propuesta de valor. Tienes la ventaja de transmitir tu perfil comercial, hablar no sólo de un producto sino de la misión y valores de tu empresa. tu cliente no está frente a una pantalla donde tiene la posibilidad inmediata de cambiar de página, distraerse o ver las ofertas de la competencia, sino que tienes toda su atención y eso, en tiempos de la hiper-estimulación sensorial, debe ser tu mayor ventaja ¿cómo aprovechar al máximo esta oportunidad?

Proyecta tu talento, proyecta tu marca

En inglés la palabra regalo (gift) también significa talento, un don especial. Cuando regalamos algo, también estamos compartiendo un poco de lo que somos, nos proyectamos en las cosas que ofrecemos.

Es ahí donde los artículos promocionales hacen su magia: un regalo con el logo de tu marca es garantía de posicionamiento en el mercado y una forma bastante eficaz para fortalecer la comunicación estable y los vínculos con tus clientes.

Ventajas directas de los artículos promocionales en tu estrategia

Toda empresa tiene un objetivo primordial, posicionar su marca, y para hacerlo necesitamos mantenernos en la mente de nuestros clientes el mayor tiempo posible. En la famosa película El Origen, Leonardo Di Caprio revela que el “parásito” más resistente no es una bacteria o un virus, sino una idea:  “Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla”. Todos hemos tenido en la cabeza esa canción pegajosa de algún comercial que se volvió de culto, o usamos en nuestras conversaciones diarias ese slogan publicitario de alguna marca reconocida, somos “totalmente” receptivos a la publicidad, y cuando una marca emplea una campaña exitosa, se vuelve “parte de nuestra vida” ¿te suena?

Sin embargo, las campañas de marketing publicitario no son efectivas por sí solas. Hay un grave error que suelen cometer muchas campañas: sobre-explotar su imagen en el mercado: escuchamos tanto de esa marca por todas partes que termina por fastidiarnos. Es como el outbound marketing: perseguimos tanto a nuestro cliente potencial que acabamos por fastidiarlo, y escuchar tanto sobre nosotros le causa rechazo.

Entonces, si es un error la exposición masiva de mi marca ¿cómo puedo mantenerme en la mente del consumidor? La respuesta es casi evidente: estaremos presentes en su vida a través de artículos promocionales que sean útiles, eficientes y necesarios. Estamos hablando de un producto que le enviará un mensaje directo: “Estoy aquí por si me necesitas; puedo serte útil porque soy eficiente”

Un estudio de la empresa Merca2.0 dio a conocer que “un 88.9 por ciento de los mexicanos ha recibido un artículo promocional y, de ese porcentaje, el 56.5 por ciento confesó haber modificado su decisión de compra”. Así de efectivo puede ser el sencillo gesto de ofrecer un regalo a nuestros clientes.

No regales cualquier artículo

Como ya señalamos, tu artículo promocional debe cumplir con tres características: debe ser útil, eficiente y necesario. Muchas empresas que aplican marketing promocional fracasan en su estrategia y se preguntan por qué pasó esto, “si ofrecimos a nuestros clientes unos hermosos portavasos y unos stickers de ultra diseño que nos salieron carísimos”. Aquí cabe preguntarse: ¿quién usa portavasos en estos días? ¿Quién necesita sticker para su hogar?

Otro estudio de Merca2.0 reveló que en los últimos años la conducta de consumo ha cambiado drásticamente: atrás quedaron esos días en que la gente se emocionaba por un regalo ornamental, o un producto sensible para muchas personas (como un cenicero, por ejemplo). Desde hace dos años a la fecha las plumas, bolsas ecológicas y los termos —de preferencia de material reciclado— son los reyes de los productos promocionales, por su nivel de utilidad, necesidad, y por contener un valor agregado al ser amigables con el medioambiente, y ¿qué obtendrá nuestra empresa con ello? Precisamente mantenernos en la mente del consumidor, convertirnos en ese acompañante útil y confiable, que le recordará que siempre estamos a sus órdenes.

“Dar es dar, y no explicarle a nadie, no hay nada que explicar”  Fito Páez

Cuando damos ese regalo extra a nuestros clientes mediante una estrategia exitosa de marketing promocional, la relación costo/beneficio se dispara, nuestra comunicación es directa, ya no tenemos que explicarle por qué debería comprar con nosotros, el regalo ya lo ha hecho por nosotros. Así que no pierdas tiempo, integrar articulos promocionales en tu estrategia de comunicación y comienza a ver los resultados.

Saludos,

Luis.

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