DINAMITA LA FUERZA DEL EQUIPO COMERCIAL A TRAVÉS DE LA DINÁMICA DEL MERCADO OFF AL MUNDO ON.

La gerencia o dirección comercial es considerada una parte fundamental de la empresa, su quehacer persigue alcanzar los objetivos económicos previstos y afrontar los cambios en el mercado. En un mundo económico que se rige por la competencia, el equipo comercial (y su dirección) son una pieza clave en el tablero de los negocios.

El director comercial actual es un elemento que debe estudiar e implantar los medios necesarios para poder efectuar “la venta” mediante una forma rentable y beneficiosa para la empresa a través del máximo aprovechamiento de las herramientas y tendencias disponibles. Debe organizar y coordinar la actividad de la fuerza comercial con los servicios y partes que intervienen en el antes y el después de la venta.

Por otro lado, el marketing digital u online —como hemos expresado anteriormente— es “un sistema que mezcla todas las herramientas digitales necesarias basado en un plan estratégico integral en busca de objetivos concretos para el negocio” (4ward). Esta área tiene su enfoque en el colocamiento de los objetivos comerciales a través de las herramientas adecuadas, siendo las digitales su corpus principal. Conceptos como redes sociales, páginas web, microsites, blogs, videoblogs, smartphones; y nombres como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Linkedin, entre otros, son la base de para elaborar una estrategia de marketing digital.

Ahora, ¿cómo colaborar de manera eficiente entre la necesidad de ventas y la estrategia para colocar la idea de compra en el cliente? El diseño 4entre ambas áreas llevará a los resultados esperados. Aquí enumeramos las ventajas que un plan de marketing online aporta a través de algunas de las principales funciones del director o gerente comercial:

1.Marcar los objetivos de la metodología de trabajo — En este caso la investigación del marketing digital aporta datos obtenidos directamente del mercado a través de los reportes de investigación en plataformas digitales.

2.Determinar el potencial de compra para elaborar previsiones de venta — La investigación a su vez permite determinar la naturaleza de un producto: si se mantiene, si funciona, o si debe modificarse para crear nuevos productos.

3. Planificación de objetivos y estrategias comerciales — El marketing online aporta un criterio de mercado actual para la fijación de precios, permite determinar mercados y establece las bases para crear o redefinir la estrategia comercial con base a las formas y tendencias de consumo. Ej.: marcas tradicionales de productos elite (como joyerías tradicionales, estéticos o moda) han estado migrando a la venta y atención en línea.

4. Lograr un posicionamiento comercial — Es el aliado perfecto para la participación e interacción con el cliente consumidor; permite señalar cuáles son los canales más adecuados en cada momento y en qué condiciones a través de “estrategias en buscadores, posicionamiento natural en la web y social media marketing” (4ward), alimentado con promociones, campañas especiales, etc.

5. Reclutar, formar y dirigir equipos con nuevos conocimientos para desempeño óptimo — Las plataformas digitales, en específico redes sociales como Linkedin, permiten la localización de talentos para necesidades particulares. Así mismo permite gestionar al equipo con herramientas para calidad de servicio y atención al cliente, mediante fijación y control de objetivos.

6. Logro de objetivos comerciales — Las opciones para promoción y venta en línea, como Google Ads, Google Adwords, o anuncios en redes sociales como Facebook e Instagram; a través de sus métricas, permiten supervisar el rendimiento del presupuesto para la campaña digital y su impacto en ventas. Por otro lado es posible captar nuevos clientes y fidelizar los existentes mediante acciones on y offline.

7. Control sobre presupuesto comercial — Las métricas integradas en las plataformas, como las mencionadas anteriormente, permiten establecer sistemas de control mensual respecto al presupuesto y rentabilidad sobre la inversión.

8. Retroalimentación de la venta y el mercado de compra — Las plataformas digitales permiten retroalimentación directa en tiempo real por parte de los usuarios de manera integral para alcanzar un nuevo nivel de post-venta.

Ambos departamento deben (o deberían) actuar en coordinación y colaboración. El área de ventas debe colaborar con información respecto al cliente, para que el área de marketing tenga las herramientas necesarias que le permitan comunicar las intenciones de los objetivos comerciales (que faciliten la venta) y concluya en un círculo de compra.

La gerencia comercial es una de las áreas fundamentales debido a las responsabilidades que asume. Es el nexo entre el director / dueño, y sus brazos de extensión en ventas que son los vendedores. Por lo tanto es importante la capacidad para entrelazar el trabajo de esta área con los beneficios y ventajas competitivas que aporta el marketing digital para el logro de los objetivos comerciales. 

En 4ward nos especializamos para lograr una mímesis entre la necesidad de venta y la correcta selección de las herramientas, adecuadas al perfil del negocio y su visión hacia el cliente consumidor, mediante el aprovechamiento del mundo digital ¡Contáctanos!

1
Hola!! ¿Deseas impulsar tu negocio?
Powered by