EL CAMINO A LA EFECTIVIDAD SE ENCUENTRA EN LA PLANIFICACIÓN.

SOMOS UNA CONSULTORA DE MARKETING ONLINE EN GUADALAJARA ESPECIALIZADA EN SOCIAL MEDIA PARA MICRO Y PEQUEÑOS NEGOCIOS.

Las redes sociales han pasado de ser un sitio de acercamiento personal a una forma de vida diaria, ¿puedes imaginar tu día sin consultar alguna red? Por más impactante que pueda resultar el recibir esta pregunta, es una realidad. Es por esto que las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para las personas, y por ende, para las empresas que han detectado la necesidad de reforzar los lazos con sus clientes, y buscar aquellos que puedan ser potenciales. Con base al estudio anual de Redes Sociales de IAB, edición 2017, el 78% de los internautas utilizan las RRSS (Redes Sociales).

Es con este escenario que pareciera imposible que una marca no tenga presencia en “las redes”, y es justamente donde entra el Plan de Social Media Marketing. Es un documento que sirve para elaborar, desarrollar, planificar y comprender una estrategia en las RRSS. Es una ruta que guiará y permitirá definir las estrategias y acciones necesarias para lograr los objetivos de la empresa u organización.

Antes de elaborar dicho plan es necesario conocer de qué se trata esta hoja que marcará la ruta del camino, y recordar que siempre es posible (y a veces necesario) modificarla. Estos son algunos pasos clave:

Análisis y puntos de partida: Es importante realizar un ejercicio de análisis sobre las actividades específicas del plan, el público al que se dirige, o mercado en el que operará.

Define los objetivos de negocio que quieres alcanzar.


Análisis de tu web, o de tu objetivo web: Un elemento esencial es la web o el objetivo web de la cual partirás. Ya sea desarrollarla, optimizarla, o hasta dónde y cuándo puedes operar sin ella.

Análisis de plataformas: “Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa” dice una frase poplar. Revisa las distintas plataformas, herramientas que ofrece, y recursos con los que cuentas para preguntarte; ¿en qué red debería estar? ¿conozco la naturaleza de cada red y su público objetivo?

Plan de contenidos: Se debe diseñar el contenido a publicar, no es cuestión de repetición, es adaptación a cada formato y lenguaje que la red ofrece, con base al público y objetivo, y actuar en consecuencia. Genera contenidos que aporten un valor agregado a tu audiencia.

Marca objetivos y KPI: Mide los resultados que vayas obteniendo con tu estrategia. Establece qué valores son los importantes para conseguir tus metas (visitas, likes, nuevos seguidores, comentarios, coste por conversión, etc.), cuáles debes medir y con qué frecuencia. Así será más fácil llevar a cabo los análisis e informes. No esperes hasta el final, debes hacerlo en todo momento, progresivamente.


Análisis de métricas, evolución y resultados: Analiza el desempeño de tu estrategia en las RRSS. Se trata de conocer cuál es el impacto de tus comunicaciones, horarios de mejor respuesta, qué contenidos han generado mayor interacción. Todo con el fin de orientar tu estrategia editorial. Si has cumplido —incluso superado— tus objetivos, identifica tus logros para mantenerlos en el futuro.

Lo más importante acerca de tu plan de Marketing de Social Media, o en redes sociales, es entender que éste debe estar en constante cambio. Como surgen nuevas redes, es posible que desees agregarlas a tu plan. También es real y posible que tengas que ajustar o encontrar nuevas metas para cada red.

Un fallo constante es imitar lo que hace la competencia, tomando como referencia sus estrategias. Cuidado, cada organización tendrá sus propios objetivos, por lo que se debe crear un plan “sastre” especializado, con base a los conocimientos de los profesionales en el tema. No dudes y confía en la experiencia y especialización.

Si deseas mejorar la presencia de tu negocio en redes sociales podemos establecer un plan de trabajo de acuerdo a tus necesidades y objetivos que deseas alcanzar de tu negocio.

Envía un correo a: luis.torres@4ward.com.mx

Saludos.

Luis.

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